miércoles, 26 de enero de 2011

¡Enséñales a ahorrar!

Saludos!

El día de hoy me gustaría retomar el tema de la enseñanza del ahorro para nuestros hijos. Anteriormente publique  Ellos son el futuro  donde expresaba mi preocupación, ya que 8 de cada 10 niños en el país no saben lo que es ahorrar, en esa publicación no entre en detalles ni hable  de cómo podíamos hacerlo.
Por lo tanto esta publicación es para darles algunos consejos que les ayudaran a poder comunicarles a sus hijos de una manera sencilla lo que es ahorrar y sus ventajas.
 En un libro que leí mencionaban que era importante que le compraras a tu hijo una alcancía en donde le pusieras una foto de él o la palabra YO, con esto le podrás explicar al niño que lo reciba de dinero el 20%  debe de ir a la alcancía y que es lo primero que debe de hacer antes de gastarlo en algo, esto parece muy simple pero lo que se esta haciendo es generar un habito.
Aquí tendrás que explicar a tu hijo que el dinero que entre a su alcancía no debe de ser tocado y que cada 6 meses revisaran ¿Cómo va su ahorro?  Con el fin de motivarlo, a que siga con el ahorro para comprar algo que tenga un valor más alto.
Por ejemplo
Si tu hijo recibe a la semana $50
Supongamos que él tiene 5 años y ya logro comprarse la pista que quería o el carro para su muñeca, entonces lo recomendable es que tomes una foto de tu hijo con lo que logro con su ahorro y cambies la foto para que siga con este hábito, esto ayudara a reforzar y motivar al niño.
Ya que este un poco más grande modifica un poco el esquema,  ahora envés de gastar todo el dinero, la mitad se ira a una cuenta de ahorro y lo demás lo podrá gastar en lo que quiera. Seguramente te preguntara el ¿Por qué? Y tú le comentas que lo que se junte en esa cuenta será para que más adelante pueda tener un patrimonio o un plan para su retiro. 
Un punto que me gustaría tocar es que si el niño llega a romper algo no hagas que tome dinero de su ahorro sino del 80% restante, ya que sino puedes generar el habito de que cada vez que tenga un problema lo quiera solucionar tomando el dinero de su ahorro, en vez de limitar un poco sus gastos


   Con el tiempo tus hijos te lo agradecerán ¡Enséñales a ahorrar!




ATENTAMENTE
Gabriela Saldaña Reyes
Gerente de Servicio

Libro: Propicia una vida Segura de Leonor A. Villalobos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario

Seguidores